Estoy convencido de que todo casi todo el mundo sabe a qué categorías pertenece su libro, pero también estoy seguro de que muy pocas personas conocen el impacto que supone escoger la categoría correcta.

Si no eliges correctamente, no importa los libros que vendas, no te convertirás en un bestseller.

En el artículo de hoy, os cuento qué pueden hacer por vosotros las categorías de Amazon y cómo encontrar las que mejor se adaptan a vuestro libro.

¿Qué pueden hacer por vosotros las categorías de Amazon?

Las categorías en Amazon son un factor determinante a la hora de posicionar vuestro libro en lo más alto. Escoger las categorías correctas puede resultar en dos cosas:

  1. Convertirte en un bestseller.
  2. Aparecer en el top 20 de una categoría.

Convertirse en uno de los libros más vendidos no solo significa que vedáis mucho, valga la redundancia, si no que obtendréis una etiqueta, una marca que así lo indica.

Eso hace que vuestro libro sobresalga del resto, además, os permite obtener lo que se conoce por «prueba social». Con ello estamos diciendo a los lectores potenciales que comprar nuestro libro es un sinónimo de calidad.

Dependiendo del género de vuestro libro, puede resultar más o menos fácil posicionarte. Por ejemplo, si habéis escrito una novela de ciencia ficción y el bestseller de esa categoría se encuentra en el top 100 de todo Amazon, tendréis que vender miles de libros al día. En cambio, si elegís una categoría en la que su libro más vendido se encuentra entre los 1 000 000 más vendidos, solo tendrás que vender unos pocos a la semana.

Lo único que tenéis que hacer es ver cuál es el ranking en el que se encuentra el mejor vendedor en esa categoría y preguntaros si podéis superar eso.

¿Cómo encontrar las mejores categorías para vuestro libro?

Encontrar la mejor categoría puede ser algo tedioso, pero localizar tres o cuatro lo es aun más, por eso, os voy a mostrar parte de nuestro proceso con varios ejemplos prácticos.

Voy a intentar encontrar las mejores categorías para un libro de poesía épica. Veamos:

Encontrando categorías potenciales

Lo primero que vamos a hacer es escribir en el buscador de Amazon algo que describa a nuestro libro para poder encontrar libros similares.

En mi caso he buscado «libros de poesía épica, mitos y leyendas» y como resultado el buscador me ofrece varios libros: La Ilíada, La odisea y Beowulf, entre otros.

Ahora voy a listar las categorías a las que pertenecen esos libros:

  • Poesía antigua y clásica.
  • Poesía.
  • Mitos, leyendas y sagas.
  • Mitología griega y romana.
  • Literatura griega clásica.
  • Fantasía.

Ya tenemos seis categorías a las que podría pertenecer nuestro libro.

Evidentemente, en el caso de que tenga relación con ellas, ya que no tendría sentido meter un libro de poesía en la categoría de matemáticas. Ya sabemos que muchas veces Amazon nos recomienda libros no muy acertados con lo que estamos buscando.

Buceando entre libros

Si bien ya disponemos de una buena lista de categorías, sigue siendo complicado posicionarse en ellas, ya que algunas son muy genéricas.

Cuanto más profundicemos, más fácil será para nosotros crear un nicho propio, lo que eso se traduce en menos competencia y más facilidades para posicionar en el ranking.

Si nos dirigimos a la página principal de Amazon y buscamos los libros más vendidos, veremos que en el lado izquierdo de la pantalla aparece un listado con algunas categorías, como aparece en la imagen, son bastante generales. En nuestro caso vamos a profundizar algo más para llegar a la categoría general de nuestra obra, poesía.

Como vemos, la categoría Poesía se ha expandido y aparecen cinco categorías adicionales. Vamos a profundizar más.

Como vemos, al pulsar en la subcategoría Temas y estilos han aparecido siete subcategorías más, entre ellas aparece la categoría más exacta a la que pertenece el libro, Épica.

Como podemos observar, en el top 1 nos encontramos la Divina Comedia de Dante. Vamos a ver su ficha:

Si bien el libro es el n.º 1 en Poesía épica, también aparece en el n.º 58 en Ficción clásica y en el n.º 481 en Libros juveniles. Sin embargo, está en el n.º 2547 en el ranking general. ¿Cómo se traduce eso en ventas? Significa que para poder desbancar al Top 1 de nuestro nicho debemos vender 46 libros al día.

Las palabras claves sí que importan

Estaréis cansados de leer por todas partes que si SEO por aquí, que si SEO por allá, pero es que es verdad. Optimizar la ficha de vuestro libro mediante keywords no solo os permite optimizar la frecuencia con la que aparecerá vuestro libro en los buscadores, sino que también os ayudará a acceder a ciertas categorías ocultas a las que solo podréis tener acceso si hacéis uso de ellas.

Un ejemplo es el uso de las palabras clave lgbt, gay, lesbiana, transgéner y bisexual para acceder a la categoría Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero/Ciencia Ficción/Fantasía, entre otras.

Ahora que conocéis el potencial de las categorías y algunos de sus secretos para posicionaros como un bestseller es hora de ponerlo en práctica o de contratar a un profesional para ayudarte a conseguir la visibilidad que mereces.

Eso es todo por hoy.

Nos leemos pronto,

Alejandro