Buenos días, Ana. ¿Si fueses otra persona, cómo describirías a Ana Larraz Galé?

Pues como una persona tranquila, pero impulsiva, que siempre toma partido casi sin darse cuenta. Apasionada de la historia, de la literatura y enamorada de los libros, que a los casi 50 años descubrió que había llegado el momento de dedicarse a lo realmente adoraba, que era escribir y que decidió dedicarse intensamente a ello.

Entre todos los libros que has publicado, nos llama la atención una de tus últimas obras, Gente de orden: Historia de una familia; ya que se trata de una precuela de tu primera novela, La fotografía. Historia de un soldado. ¿Planteaste la publicación en un orden cronológico inverso o simplemente surgió por casualidad?

Realmente comencé a escribir los dos como si fueran una sola obra y los primeros capítulos de Gente de orden fueron los del inicio de mi carrera como escritora, pero al darme cuenta de lo inmensa que iba a ser mi labor, decidí convertirla en dos y las escribía a la vez, pero sin saber muy bien cómo, La fotografía. Historia de un soldado tomó la delantera y ella salió primero a la luz.

Leyendo Gente de orden: Historia de una familia nos percatamos de un detalle que se agradece a la hora de leer un libro que trata ciertos temas políticos; y es que pese a que los protagonistas son de derechas, mantienes una imparcialidad, dejas que el lector empatice con los personajes y saquen sus propias conclusiones.

Esa ha sido siempre mi intención. Dejar que sean los personajes los que cuenten su propia historia limitando la intervención del narrador al mínimo y así, permitir que sean los lectores los que saquen sus propias conclusiones, en función de lo que ellos les cuentan. Además, yo nunca he querido que mis libros sean novelas de buenos y malos, porque tampoco creo que la historia sea eso. Creo en las personas individuales y, como tales, las hay buenas y malas independientemente de su ideología. 

Aunque has publicado en distintos géneros, si nos fijamos, podemos observar que la balanza se decanta hacia el lado de la novela histórica. ¿Qué tiene la novela histórica que no tengan los demás géneros?

He empezado diciendo que me apasiona la historia, y especialmente la de España. Adoro saber de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta donde estamos y la única manera es conociendo nuestra propia historia. Esos personajes que son nuestros abuelos, bisabuelos, etc., me parecen interesantísimos y me encanta devolverlos a la vida. Que podamos aprender de ellos, pero ubicándonos en su contexto, en sus circunstancias, porque me parece muy triste cuando veo como la gente juzga la historia con la perspectiva actual, sin conocer cómo era la vida y el mundo de las personas de las que están hablando. Por eso en mis libros intento recrear sus costumbres, su vida, incluso su vocabulario, porque me parece que así es mucho más fácil conocerlos a ellos y a nuestro pasado.

¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Pues sí. Acabo de publicar una novela romántica histórica: Alicia Salanueva. Tiempos de Amor y Guerra, en la que cuento la historia de una familia en la retaguardia nacional durante el año 1937 y su relación con las tropas italianas y alemanas que se instalaron en su pueblo y he comenzado otro del mismo género, que espero terminar para final de año.

¿Qué libros o autores crees que han influido más en ti?

Empecé a leer desde muy pequeña y mi madre, en lugar de contarme cuentos, me leía poesía. Todavía recuerdo aquello de «Corriendo van por la vega», de José Zorrilla. Pero creo que el libro que más me influyó, porque lo leí siendo casi una niña, fue Edad prohibida de Torcuato Luca de Tena. Por otra parte, me entusiasman todos los autores de novela historia actual, como Ken Follet, Almudena Grandes, Julia Navarro, Maria Dueñas, etc.

Si solo pudieses leer un libro durante toda tu vida ¿cuál escogerías?

Pues Las mil mejores poesías de la lengua castellana. Creo que ahí siempre puedes encontrar todo y que según tu estado de ánimo, te ofrece un pequeño regalo para afrontar cada día.

¿Dónde podemos encontrar tus obras? ¿Cómo te podemos localizar en las redes sociales?

Mis libros están en todas las plataformas electrónicas y también en librerías en formato papel. Yo soy una persona activa en las redes, por lo que es muy fácil encontrarme en ellas, poniendo mi nombre «Ana Larraz» y enseguida aparezco en Facebook, Twitter e Instagram. También tengo una página web, que se llama «Los escritos de Ana Larraz Galé». Es un espacio en el que cuento un poco de mí y hay mayor información sobre mis novelas: entrevistas, vídeos, fotografías, etc. y allí están mis datos de contacto. anacarmenlarraz@gmail.com es mi correo.

Os facilitamos los enlaces de compra:

Gente de Orden. Historia de una familia. 1931-1936
Retazos del pasado: Historias de guerras. Una novela corta y cinco relatos largos: Volume 1
La fotograía. Historia de un soldado (1936-1937)
Doce tríos y Doce a solas: Relatos escritos al alimón entre tres amigas

¿Algo más que quieras compartir con nuestros lectores?

Pues que me encanta el contacto con los lectores. Que disfruto en las presentaciones, en las ferias y en todos los eventos en los que puedo hablar con ellos e intercambiar opiniones, por lo que les animo, más bien les pido, a que me escriban y me cuenten lo que opinan sobre mis novelas.