Buenos días, Blas. En primer lugar, queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista, es un placer contar con un escritor como tú. Para el que no te conozca, ¿quién es Blas Ruiz Grau?

¡Hola! Estoy encantado de estar aquí, con vosotros. Blas es un chico normal, de pueblo, que un día decidió dejarse de tonterías y cumplir su sueño. Y ahí estoy. Dando caña siempre que puedo.

Hace apenas un mes lanzaste tu última novela, No mentirás, y en tan solo un día se agotó la primera edición. ¿Qué se siente al tener un éxito tan abrumador?

Si pudiera te lo diría, pero es que no soy consciente. En estos momentos me cuentan que ya planeamos una tercera edición y yo no sé ni cómo tomármelo. Lo que sí intento es mantener los pies en la tierra para no dejar de trabajar nunca como lo he estado haciendo hasta ahora.

Cuéntanos qué pueden encontrar los lectores en este libro.

Encontrarán dos tramas que mezclan el thriller con la novela negra. Dos tramas jodidamente adictivas y que prometo que no dejará indiferente a nadie. Nada es lo que parece en la novela.

En muchas ocasiones sueles compartir tu proceso de documentación a través de las redes sociales, ¿cómo ha sido ese desarrollo con No mentirás?

Intensísimo. Cuatro años en los que, lo que menos ha habido, ha sido escritura. Sobre todo, documentación en tiempo real para ofrecer el mayor realismo sin caer en el cuñadismo extremo, como yo lo llamo.

¿Cómo forjaste la idea para este libro? ¿En qué lugares te has inspirado para la creación de la novela?

Todo sale un día en mi mente. Tengo serios problemas con esto porque las historias me vienen de repente y, sin más, tengo que plasmarlas en el papel. Lo malo es que no es tan sencillo y en concreto, con esta última, he estado cuatro años.

Siendo un autor que empezó autopublicando ¿qué se siente al ver que un grupo como Penguin Random House apoya tu trabajo?

Increíble. De pronto pasas de ser Juan Palomo a tener al mayor grupo editorial del mundo contigo. Con sus profesionales. Lo bueno es que cada día me demuestran que la confianza que depositan en mí no solo no decae, sino que aumenta. Es algo que no se puede explicar con palabras.

¿Cómo planteas la promoción de tus libros? ¿Qué métodos sueles utilizar?

Me gusta hacerla con gracia. Me cansa mucho ver a escritores que solo saben «vender» sus novelas. Creo que es interesante que el lector se interese también por el escritor que hay detrás. Está demostrado que los lectores ven tus obras con otros ojos. Soy de métodos de spam agresivos en cuanto a contenido, pero ligeros en cuanto a repetición.

¿Dónde podemos encontrar tus obras? ¿Cómo te podemos localizar en las redes sociales?

Las dos últimas en cualquier librería. Las anteriores en Amazon, aunque pronto llegarán a todas las librerías también. En redes sociales soy tan original que siempre utilizo el mismo nick: BlasRuizGrau.

Os facilitamos los enlaces de compra

La verdad os hará libres
La profecía de los pecadores
Kryptos
Escuadrón Gamma
Siete días de marzo
¡Que nadie toque nada! Mitos y leyendas del procedimientos policial y forense
No mentirás

El pasado jueves 4 de abril presentaste la novela en Casa del libro Alicante, ¿dónde podremos verte próximamente?

Acabo de llegar de Valladolid y Madrid, donde la acogida no me la esperaba ni yo. El 26 de abril estaré en Cuenca, en el festival noir Casas Ahorcadas. Estamos preparando una segunda parte de la gira donde visitaré más ciudades españolas, incluidas varias ferias del libro, como la de Madrid.

¿Qué le dirías a un autor que acaba de comenzar y no sabe cómo vender su libro?

Que lo haga con cierta gracia. Que atraiga al lector con aspectos que no sean tan evidentes. Ya sabemos que es un thriller histórico, pero ¿qué hay de los personajes? ¿Por qué debería interesarme en ellos? Cosas así. Y que no hable solo de su obra en redes, que eso aburre mucho.