Estrenamos la sección «Conversando con», donde nos proponemos realizar entrevistas a diferentes autores. Junto a ellos, reflexionaremos sobre diversos temas, como literatura, escritura, procesos creativos, métodos de promoción, etc.

En esta ocasión, entrevistamos a Jorge Ávila, escritor con el que he tenido el placer de trabajar como correctora en diversas ocasiones. Aprovechando la próxima publicación de su úiltima novela, nos ha dedicado un ratito de su tiempo para contestar estas preguntas.

Buenos días, Jorge. En primer lugar, cuéntanos algo sobre ti antes de entrar en materia. Aparte de la escritura, ¿a qué te dedicas?

Buenos días, Bárbara. Soy psicólogo y trabajo de ello en un centro ocupacional.

¿Se puede conciliar la vida familiar, el trabajo y la escritura?

Yo pedí una reducción de jornada porque sacaba muy poco tiempo para escribir. Ahora puedo compatibilizarlo, pero antes terminaba cansado y estresado.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Por qué?

Tengo tres favoritos, Buzzati, Kafka y Dostoyevski, cada uno por un motivo, pero si he elegir uno, sería Dino Buzzati, pues aúna sencillez y elegancia, profundidad e inteligencia, gracia y originalidad.

¿Cuál es tu género literario predilecto?

La narrativa, quizá más el relato que la novela, y también el ensayo.

¿Hay algún libro que te haya influido a la hora de escribir?

No, soy autosuficiente. Es broma. Todos los de Buzzati, Kafka y Dostoyeski. También Chejov o Moravia. En cuanto a las temáticas, me influyen Antonio Damasio, o libros biológicamente deterministas como Incógnito de Eagleman.

¿Cuál es tu proceso de trabajo cuando te planteas escribir una novela?

Me pregunto por qué escribir sobre la temática que elijo, qué puedo aportar con ello y qué personajes pueden mostrar o encarnar ese enfrentamiento con las visicitudes de la vida. Luego, intento hacerme un mínimo esquema de la trama, aunque siempre queda reducido en meros apuntes. También llevo una libreta para apuntar las ideas que se me van ocurriendo cuando la historia ya está en marcha.

En la novela Farenheit 451 hay unos personajes muy curiosos llamados hombres-libro, encargados de aprenderse todos los libros de memoria para salvar su recuerdo de la quema. Si tuvieras que memorizar uno para salvarlo, ¿cuál sería? ¿Por qué motivo?

Incógnito, para que no se nos olvide que tenemos muy poco control voluntario sobre la vida.

¿Cómo te podemos encontrar en las redes sociales?

En Facebook, como Jorge Ávila Martín, o en mi blog Letra sin dueño.

¿Hay algo más que quieras compartir con nosotros?

Tengo publicada una novela corta llamada Tambores de pareja (2014) y un libro de relatos titulado Conversaciones antes del despertador (2017) De la luna libros. Si no falla nada, en el 2019 se publicará una novela titulada Cueva, la cual me ha llevado más tiempo que mis obras anteriores.

En esta ocasión, entrevistamos a Jorge Ávila, escritor con el que he tenido el placer de trabajar como correctora en diversas ocasiones. Aprovechando la próxima publicación de su úiltima novela, nos ha dedicado un ratito de su tiempo para contestar estas preguntas.