Buenos días, Minerva. Eres autora de literatura fantástica con una carrera literaria bastante extensa, pues ya has publicado 16 obras, pero para el que no te conozca, ¿quién es Minerva?

Difícil pregunta, siempre lo es hablar de uno mismo, vamos a ver… Minerva es una escritora independiente que quiere sentirse libre cuando escribe. Sin presiones, sin modas, sin filtros… Quiero ser auténtica en todo lo que hago, para bien y para mal, asumiendo que jamás abarcaré a todo el público (creo que nadie lo puede lograr) sino a uno solo, al que me debo, al que gusto de forma connatural y que me sigue fielmente y me apoya precisamente por no intentar ser lo que no soy. Mi experiencia laboral me ha llevado por el mundo de la edición y de la docencia, entre otros muchos derroteros, hasta que decidí tomar las riendas de mi proyecto personal a cambio de una libertad que no me ofrecían en ningún sitio.

¿Qué es Tres Inviernos y de dónde surgió ese nombre?

Tres Inviernos es un proyecto editorial donde confluyen literatura, ilustración y música y que gestiono desde 2016 junto al ilustrador Diego A. Bartolomé y al músico Daniel García Bardo. Fue aquí donde los tres juntos nos propusimos dar salida a nuestros trabajos como artistas independientes, combinando nuestros talentos para dar lugar a esta alquimia. En cuanto al nombre, como se puede intuir viendo nuestro logo, tiene que ver con uno de nuestros mundos de fantasía. También tiene mucho de folklore celta.

Hace menos de un año vio la luz Bóreas viento de norte. ¿Cómo la describirías? ¿Cómo surgió la idea de escribirlo?

Bóreas Viento de Norte es un tributo a la Bohemia, a los artistas, a los músicos, escritores y pintores a los que la sociedad no acabó de comprender y a la que, en cambio, maravillaron con sus dones, o mejor dicho, con lo que las musas sacaron de ellos. Esta novela transcurre en un escenario que siempre me ha fascinado, el París de finales del XIX, cuyos escritores emblemáticos siguen siendo mis lecturas de cabecera. En ella se combinan una realidad histórica con un realismo mágico cargado de romanticismo existencial, casi quijotesco, donde los ideales y lo pragmático se enfrentan, se solapan y hasta se complementan a través de un misterio sin resolver sobre la muerte de un poeta maldito y las extrañas circunstancias que rodean la obra de teatro que dejó sin terminar.

¿Cómo está siendo hasta ahora la experiencia?

La experiencia de escribir, publicar, hablar con tus lectores y, sobre todo, seguir y seguir creando historias es alimento para el alma. Eso sí, con sus dosis a veces bastante duras de realidad, de horas y horas de trabajo, de responsabilidades y de días interminables, pero con la constante sensación de contribuir a que este mundo tenga más arte y más belleza.

Nos parece que está muy lograda la sensación de inmersión a la que te somete el libro con las ilustraciones y la banda sonora, supongo que fue un trabajo duro poder unir literatura, pintura y música en un libro con la intención de que el lector disfrutase aún más de la obra, ¿me equivoco?

La verdad es que hay muchas horas, mucho trabajo y mucho mimo en cada una de nuestras ediciones, sin embargo, también hay como una especie de magia apasionante que nos une a Diego, a Daniel y a mí durante el proceso, por lo que entramos en perfecta armonía los tres juntos cada vez que hay que dotar a una nueva historia de estas tres dimensiones: la literaria, la musical y la pictórica. Gracias a esto, nuestros libros se convierten en algo muy exclusivo y reportan una experiencia muy gratificante a nuestros lectores.

¿Sueles seguir un plan de trabajo o simplemente te dejas llevar por la inspiración?

Soy bastante organizada trabajando, especialmente en lo que se refiere a aspectos técnicos, trámites, RRSS… Pero en lo referente a la parte artística, ahí mandan las musas. Hasta la fecha, delegar en ellas no me ha ido nada mal.

¿Qué métodos de promoción sueles utilizar? ¿Son efectivos?

Creo haber utilizado bastantes métodos de promoción de muy distinta índole, y supongo que a cada autor al final le funcionan unos u otros en función de su habilidad, su forma de ser, su modo de socializar, etcétera… En mi caso, sin lugar a dudas, el contacto directo con los lectores en las ferias (acudo a muchísimas durante todo el año) es lo que me reporta más promoción y venta. Eso sí, siempre sustentado por un buen plan de contenidos para las redes para que mis seguidores puedan estar informados de dónde voy a estar y en qué me encuentro trabajando.

¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Demasiados… Sí, tengo muchos proyectos, muchas historias que escribir todavía. Después de varios años tengo más o menos perfilados los formatos en los que me encuentro más cómoda y que mejor me funcionan, pero no me quiero cerrar a nada. Incluso no descarto dirigir la mirada al teatro y los musicales en un futuro.

¿Dónde podemos encontrar tus libros? Y en las redes sociales, ¿cómo mantenernos al tanto de tus novedades?

Mis libros, en papel o en digital, están disponibles a través de la tienda online de Editorial Tres Inviernos, en Amazon o en red de librerías (pequeñas o gran superficie). Además, mis ebooks están disponibles en prácticamente todos los canales de venta online.

Podéis seguirme en mi perfil de Facebook.

¿Hay algo más que quieras compartir con nosotros?

Solo puedo dar las gracias a todos los que me apoyáis y me seguís cada día desde que emprendí esta aventura.