Buenos días, Rosario, antes de nada, cuéntanos algo sobre ti para que todos nuestros lectores te conozcan un poquito mejor.

Buenos días, y gracias por esta entrevista. Bueno, me llamo Rosario Jiménez Roque y soy una escritora sevillana de 26 años, al menos de momento. Escribo fantasía y un poco de ciencia ficción, y a fecha de hoy tengo ya seis novelas publicadas, alguna que otra en diferentes formatos y ediciones.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a la escritura?

No fue un momento como tal, sino más bien un reto: tenía muchos libros empezados pero ninguno terminado y me propuse no solo terminar al menos uno, sino también verlo publicado. Gracias a Ediciones Oníricas lo conseguí, y una vez experimenté el proceso de creación de un libro ya no pude parar.

¿Qué libros sueles leer? ¿Ha habido algún libro que te haya influido a la hora de escribir?

Quisiera decir que sobre todo leo fantasía y ciencia ficción, pero lo cierto es que mi lectura ha pasado por varias fases, y ahora mismo estoy en la de documentación. Sigo comprando algún libro de fantasía (hace poco me hice con la trilogía del Castillo Ambulante), pero suelo buscar libros sobre los temas que quiero escribir o que me llevan a pensar en un nuevo hilo. Llamo hilo a historia, personaje o enredo en la trama.
En cuanto a los libros que me hayan influenciado… Creo que sobre todo las obras de Laura Gallego, pues cuando me propuse el escribir quise que el estilo fuese parecido al suyo. Quiero pensar que he conseguido cierta fluidez en mi escritura, en el sentido de que el lector no termina con un dolor de cabeza tras un par de capítulos, aunque eso es algo que deben juzgar mis lectores y no yo.

Háblanos de tu última novela. ¿Cómo surgió la idea?

Cierto lector de prestigio, cuyo nombre me guardaré, me aconsejó leer más clásicos para mejorar mi escritura. Dado que escribo sobre todo fantasía decidí investigar sobre una famosa leyenda de origen inglés en el que intervienen un mago, un rey y una espada en una roca, entre otros personajes. No digo el nombre a posta, pues imagino que ya sabrás a qué historia me estoy refiriendo. La cuestión es que quedé fascinada por la cantidad de tramas entrelazadas que hay alrededor de la narración original; como un gran nudo. Y quise hacer algo parecido.

Parece una locura, lo sé, pero al igual que cuando comencé me impuse el reto de crear una historia más madura y cruda, diferente a la fantasía que había escrito hasta ahora, con muchos personajes y cientos de pequeñas tramas entrelazadas unas con otras.

No sé si lo he logrado, aunque quisiera que mis lectores apreciaran la diferencia entre Tólenmaq y el resto de mis libros.

¿Qué canales de promoción sueles utilizar?

Hasta hace muy poco utilizaba solo mi Facebook (@RosarioJimenezRoque) y
Twitter (@RosarioJRoque) junto con mi página personal (www.rosariojimenezroque.com) pero este último año he abierto una cuenta en Instagram (@RosarioJRoque) y contratado algunos packs publicitarios en blogs de escritores. Y, por supuesto, el boca a boca, que es el sistema que en mi opinión mejor funciona.

¿Cuánto sueles gastar en promocionar tus libros?

Todo lo que puedo. Envío libros gratis para reseñas, contrato packs publicitarios y con cada primer aniversario del lanzamiento de un libro suelo contratar a un ilustrador para que dibuje a uno de los personajes del libro en cuestión. Lo que me recuerda que hace poco me hicieron mi primer fanart sobre Eyrin, uno de mis libros, algo que me hizo muchísima ilusión.

Actualmente, ¿crees que los autores necesitan que haya una entidad detrás de ellos que les dé apoyo o son capaces de promocionarse por sí mismos?

Un autor que empieza sin conocer a nadie no puede promocionarse. Vamos, puede hacerlo, pero sería lo mismo que darse cabezazos contra un muro, a menos que su red de contactos sea la de un youtuber famoso o similar, pero entonces ya no sería un autor que no conoce a nadie, sino algo muy distinto.

Cuando yo empecé a ver mis libros publicados era una completa anónima; ni siquiera aparecía por internet si se me buscaba. Tuve que hacerme cuentas en diferentes redes sociales, crear una página… y la triste realidad es que con seis libros publicados sigo siendo una desconocida. Así que sí, creo que se necesita de una figura con contactos que te ayude a promocionarte; que te lleve a eventos y distribuya tus libros.

No basta con que te publiquen, de hecho, con el tiempo he descubierto que lo verdaderamente difícil no es publicar un libro, sino venderlo luego.

¿Dónde podemos encontrar tus libros?

Los libros publicados por Ediciones Oníricas están en la tienda de la editorial y en las diferentes librerías de Andalucía con las que han llegado a un acuerdo.

En Sevilla, por ejemplo, pueden encontrarse en la Botica de Lectores. En cuanto al resto, El Secreto del Bosque de los Sueños puede encargarse en cualquier librería de España o Latinoamérica, y Tólenmaq pronto podrá adquirirse en muchas librerías de España, además de Amazon.

¿Cómo te podemos encontrar en las redes sociales?

Afortunadamente ya aparezco en internet si ponéis mi nombre en el buscador.

Permitid que os invite a visitar mi página web: www.rosariojimenezroque.com, donde encontraréis información de mis libros, eventos y toda la información asociada a ellos; allí también podréis encontrar mis redes:
Facebook: @RosarioJimenezRoque
Twitter: @RosarioJRoque
Instagram: @RosarioJRoque

Respondo a todas ellas, aunque puede que tarde un poco más con Instagram, ya que es la más reciente y aún me estoy haciendo a ella. Y por favor, si sabéis de alguna que creáis que pueda ser interesante para una escritora no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Así mismo, si queréis leer alguno de mis libros y no sabéis cuál, podéis preguntármelo directamente a través de mis redes, según lo que me digáis podré guiaros hacia uno u otro de mis libros.

¿Hay algo más que quieras compartir con nosotros?

No hace mucho una mujer me hizo una pregunta tras leer mi bibliografía en uno de mis libros. Le chocó, en el buen sentido, el hecho de que yo no estuviera haciendo una carrera típica de letras siendo escritora, sino una más bien técnica. No voy a entrar en detalles de la conversación, pues la pregunta estaba dirigida a ayudar a una tercera persona a la que le habían dado a entender que ciencias y letras son cosas totalmente diferentes.

Es muy triste que se siga pensando eso hoy en día, y más habiendo tantos ejemplos de personas multidisciplinarias. Así que quisiera aprovechar esta entrevista para recordar a todos una realidad: la única frontera que existe es aquella que nosotros permitimos que exista. No hay ni un solo científico que no use la lingüística para comunicarse, ni ningún lingüista que no necesite de la ciencia para llevar sus cuentas, conducir o encontrar la solución a su problema. No hay personas de ciencias o letras, solo personas.

Este año habrá varias presentaciones y firmas de mis últimos lanzamientos, una de ellas ya confirmada que será durante la Feria del Libro de Almería. Espero poder veros en alguna de estas charlas, o en todas.

Hasta aquí la entrevista de hoy, esperamos que os haya gustado y sea de vuestro interés. Decidnos qué os ha parecido en los comentarios.

Nos leemos pronto,

Bárbara