Es una de las dudas más comunes de los autores. A la hora de publicar, ¿debe poner su libro en preventa o publicar de manera inmediata? Siempre recomendamos a los autores aprovechar los beneficios que conlleva. Pero antes, dejadme explicaros en qué consiste:

¿En qué consiste poner un libro en preventa?

Poner un libro en preventa es un proceso semejante a realizar una reserva. Se trata de lanzar el libro un tiempo antes de que realmente esté a la venta. El lector comprará tu libro, pero no podrá leerlo hasta el día de la salida oficial.

Y ¿qué beneficios obtengo?

Al poner vuestro libro en preventa ganaréis ventaja y podréis venderlo antes de que esté terminado. Cuidado con esto, no pongáis a la venta un libro que todavía no esté escrito. Si creéis que en dos semanas o un mes la obra estará finalizada, calculad unas semanas más de margen. Además, os permitirá realizar una estrategia de marketing más completa.

Podréis confeccionar vuestra landing page y anunciar la obra destacando su importe. Durante el periodo de preventa, la obra tendrá un precio especial; recordad que es importante crear la sensación de necesidad. El lector ha de creer que si no lo compra en ese momento, perderá una gran oportunidad.

Podéis escribir artículos relacionados con el libro o anunciar en las redes sociales que vuestra obra está listo para comprar. También podéis realizar alguna campaña publicitaria de pago mediante Google Adwords, Facebook Ads, etc.

Todas las reservas que generéis en preventa se acumulan y contarán como ventas el día del lanzamiento de la obra. Esto permitirá que aparezcáis en el ranking de libros más vendidos del día. Así es, un fallo, una ventaja…, llamadlo como queráis, pero es una gran oportunidad que no podéis desechar.

¿Cuánto tiempo debe de estar en preventa?

Nosotros recomendamos un periodo mínimo de cuatro semanas, el tiempo suficiente para disponer de una buena difusión y generar expectativa. Si ampliamos ese tiempo, corremos el riesgo de que nuestra obra quede en el olvido y no queremos eso.

¿Cómo pongo mi libro en preventa?

En plataformas como Amazon KDP o Google Play Books tendremos la posibilidad de realizar la preventa. Simplemente tendremos que rellenar la casilla «fecha de lanzamiento». Se nos pedirá, por supuesto, que subáis al menos la portada y un archivo con el contenido del libro; en Amazon KDP podremos indicar si se trata de los archivos definitivos o de un borrador. Recordad que podréis realizar tantos cambios como sean necesarios hasta diez días antes de la fecha de lanzamiento.

¿Qué precio de preventa pongo?

Depende del precio de venta al público que queráis, pero ha de ser tentador. Tened en cuenta que cuanta más diferencia entre el PVP y el precio de preventa, más llamará la atención. Por ejemplo, si el eBook tiene un PVP de 2,99€ un precio atractivo sería de 0,99€.

Esperamos que os haya quedado un poco más claro en qué consiste la preventa de un libro. Creemos que es una opción interesante que deberíais tener muy en cuenta a la hora de realizar vuestra estrategia.

¿Os animáis a ponerla en práctica?

Nos leemos pronto,

Alejandro