El libro nos sitúa en España a finales de 2010, la seguridad del papa Benedicto XVI se ve en entredicho con la aparición de unos asesinatos rituales de varios miembros de la Iglesia católica.

Por otra parte, se crea un grupo especial de investigación de la Policía Nacional con la inspectora Candela Santos al mando. A su lado, el doctor en Medicina, Juan Miguel Garmendia, se encargará de crear el perfil psicológico del asesino.

Con un estilo narrativo muy cinematográfico, Xavier Cruzado nos mantiene en una tensión constante, Reino de sombras es una obra con una prosa fresca, muy amena pese a su volumen, ya que la novela se desarrolla en casi 500 páginas, que se devoran una tras otra esperando el desenlace con ansia.

Bajo la premisa de thriller, Reino de sombras es mucho más que eso, es una novela que sabe mantener el suspense, darnos detalles muy precisos y elaborados dignos de una novela histórica.

Como decíamos en su entrevista, su estilo cinematográfico le permite dar un toque muy descriptivo de cada detalle sin caer en la costumbre de muchos autores de detallar en exceso todo lo que le rodea. Cruzado consigue describir en su justa medida, sin abrumar al lector con cientos de detalles que no llevan a nada.

Xavier consigue con esta novela una atmósfera sombría e inquietante, verosímil y muy bien cuidada. Definitivamente, Xavier Cruzado es un autor al que no debemos perder de vista, pues le auguramos una gran carrera literaria.